lunes, 11 de febrero de 2008

Robert Rauschenberg

Pintor estadounidense que representó un papel importante en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop Art.
A principios de 1950 realizó pinturas collage, en las que los lienzos expresionistas libremente pintados fueron cubiertos con fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos rasgados.
Su trabajo, en muchos casos estaba formado por ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaban con imágenes encontradas, como fotografías y objetos de la cultura popular tales como señales de tráfico, focos, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio, que creaban unos efectos irónicos o ridículos.
A partir de 1962, Rauschenberg experimentó con la estampación por serigrafía, primero en blanco y negro y más tarde en color, en la que la repetición del universo popular tuvo un papel destacado. La mayor parte de su obra artística de las décadas de 1970 y 1980 la dedicó a los collages, las litografías y otras formas de las artes gráficas, incluyendo la fotografía.
Se trata de otro de los artistas de los que hay que conocer a la hora de plantearse el diseño gráfico moderno ya que sus posters y carteles han sido fundamentales en su evolución hasta el día de hoy.